Avance de la desertificación en la región de Coquimbo (Chile)


El avance voraz del cambio climático, el aumento de la producción extractivista en los sectores menos desarrollados, la prolongada sequía y la disminución en las precipitaciones en territorio semiárido de Chile (Región de Coquimbo) han constituido un escenario de aceleración para la desertificación de la geografía del lugar.

El proceso de degradación de la tierra no solo ha quedado en evidencia en el ámbito de la productividad económica social, sino que también ha afectado el paisaje y las dinámicas sociales que en esta se desenvuelven.

En la práctica, y particularmente en la región de Coquimbo, la sequía y desertificación derivada de la explotación, extracción y abuso de los recursos se han materializado en 3.495.300 hectáreas en peligro, quedando en evidencia con ello la escasez hídrica y la falta de vegetación.

Un proceso que, si bien data de hace más de 30 años, hoy parece no tener vuelta atrás.

Es por esto que el presente trabajo fotográfico busca ser una pequeña muestra documental de la situación de inflexión para esta crisis actual y que sin duda ha cambiado el escenario geográfico, estético y visual del territorio.





Fotografías realizadas entre el 2020 y el 2022
formato medio analógico 6x7
munoztirado@letargo.cl