Bitácora


A lo largo de nuestra vida vamos entablando y generando nuestras relaciones interpersonales a través de la comunicación y las acciones. Estas acciones se ven mediadas y determinadas por el espacio en donde nos desenvolvemos y transitamos, haciendo este espacio, y entorno, parte de nuestra historia y de nuestra vida. Pero a medida que el tiempo avanza, estos cambian, nosotros nos vamos transformando y estos lazos formados, se van quedando atrás, como parte de nuestra historia.

De esta forma, aquellos lazos que prevalecen son aquellos que se construyen en base al amor y la resistencia, tanto física como emocional. Convirtiendo los diferentes espacios en donde transitamos en campos de batalla entre la ausencia y la presencia, entre el dolor y la alegría.

Es así que, dado el contexto que vivimos hoy, estas relaciones, mediadas por nuestro entorno, se ven coartadas y determinadas por el uso de la tecnología, haciendo que entre la presencia y la ausencia sólo exista una diferencia estética, ya que, aquellos que logran persistir se hacen presente, pero no de forma física, haciendo de estos espacios abiertos e íntimos uno solo, solitarios, silenciosos, abrazando el olvido.

En razón de todo lo anterior, la obra multimedia “bitácora” busca representar, a través de una delgada línea, esa diferencia, hoy difusa, entre el espacio abierto e íntimo donde nos desarrollábamos. Siempre acompañada de la ensordecedora naturaleza. Guiando una historia que se basa en mi historia, en tu historia, en nuestra historia, de como hemos lidiado en nuestra intimidad el vivir coartados del afecto físico y de la interacción con el otro, siempre resistiendo.

Bitácora es un proyecto expuesto en el Museo de Arte Moderno de Chiloé como parte de la residencia ISLA-ISLA 2020.

link: www.youtube.com/watch?v=OsEbToOXrUw&t=7s