Exposición

"un acercamiento a la arqueologia del skate"


ACERCAMIENTO ARQUEOLÓGICO Y GEOGRÁFICO A LOS GRUPOS NOMADES “SKATERS” DEL TERRITORIO COSTERO Y ARIDO DE LA ZONA NORTE DE CHILE EN EL CONTINENTE LATINOAMERICÁNO.

Investigador: Felipe Muñoz Tirado

CONCEPTOS CLAVES: Espacio 2. Lugar de esa extensión que ocupa cada objeto sensible. 4. Sitio o lugar. Escenario 3. Lugar donde se desarrolla una acción o acontecimiento. Geografía 1. Ciencia que trata de la descripción de la tierra. 2. Territorio, paisaje. Objeto 1. filos. Todo lo que puede ser conocido o sentido por el sujeto, incluso él mismo. Pertenencia 1. Circunstancia de formar parte de un conjunto o grupo.


En el sector del desierto árido de la región chilena, ubicada en el sector sur del continente americano se ubicaron diversos grupos nómades denominados skaters. Estos grupos se desplazaron desde el sector del desierto árido hasta incluso llegar a las costas y zonas templadas de la región chilena. Caracterizando su agrupación colectiva por el uso de una herramienta particular para desplazarse por los distintos espacios, el cual para el objeto de la investigación llamaremos “skate”, “patineta” o patín”.

Al desplazarse por la geografía urbana los sujetos transitaban por diversos espacios. Se situaban, adaptaban y reinterpretaban los escenarios por donde transitaron, haya sido planificada o no, potenció la capacidad creativa de estos grupos.

Cuando estos grupos vieron la capacidad modificadora potenciaron las posibilidades dentro de esta geografía; Esto evidenciado al encontrarnos con esculturas utilizadas por ellos, que se hicieron parte del paisaje cotidiano urbano y al desplazarse como vestigios de su presencia, esculturas realizadas a partir de recursos espontáneos modificados hasta la fabricación según sus necesidades a fines. Los diversos grupos “skaters” tomaron provecho de esto en el territorio, dominándolos.

No obstante, el espacio no fue utilizado únicamente como medio de transición o disposición, sino que fue practicado. Esto quiere decir que hubo una realización de acciones con una función especifica establecida por estos individuos agrupados. Cada espacio ocupado por los sujetos supuso un modo diferente de ser practicado. De esta forma la acción debió variar de acuerdo al sujeto y al tiempo en el que se asentó para ocuparlo. Entendemos a partir de esto entonces, que el contexto jugó un papel trascendental en el terreno donde transitaron estos grupos nómades “skaters”.

Entendiendo lo anterior, podemos comprender que el humano no solo fue capaz de incidir en el espacio, sino que también ocurrió lo contrario. La geografía tuvo la capacidad de afectar los comportamientos además de alterar, destruir y modificar los objetos a fines de los sujetos estudiados en su comportamiento de constante práctica y movilidad.

Esto graficado a través de los diversos artículos y objetos encontrados en terreno. Evidenciado en su desgaste, en el constante roce ejercido en el ejercicio del traslado y el divagar sin rumbo específico. Siendo determinante también para sus rutas la arquitectura de la época y la organización geográfica existentes en aquellos años.

El skate o patín, el instrumento utilizado por estos grupos, es un claro ejemplo de herramienta de modificación. En primera instancia se puede observar que este toma ventaja del espacio y la geografía para conseguir sus objetivos. Pero esto es condicionado indudablemente por el espacio y terreno en el que se desarrolla. En este sentido según las muestras tomadas no habría sido lo mismo patinar en la costa, como en las zonas áridas, asimismo, como en los lugares de asentamientos que llamaremos “skateparks” que en las propias urbes durante los periodos de traslación.

En este sentido logramos llegar a la primera conclusión; que los espacios de traslación fueron los escenarios predilectos para desarrollarse como colectividad. Sus espacios arquitectónicos de la época involucrada potenciaron el uso del skate. Actuando en diferentes formas y estilos sin homogeneizar a las colectividades de los diferentes asentamientos. Esto se puede observar con el estudio de los objetos encontrados durante la recopilación de campo.

Además, comparando los dos escenarios estudiados (costa y sector árido-desértico), se puede decir que los dos son grandes escenarios utilizados para el desarrollo de la actividad, pero el como se aplicaron entre una y otra son de manera distinta, enormemente. La costa se caracterizó por basta cantidad de escenarios de asentamiento, desde una perspectiva empírica, dada las condiciones climáticas adecuadas para el sedentarismo de las colectividades, evidenciándose por la cantidad de objetos y esculturas fijas sobre la geografía urbana del espacio. Mientras que en el sector árido-desértico se caracterizó por la constante traslación de los grupos y la evidencia de esculturas realizadas de carácter movilizables y/o desarmables para la fácil transportación.

A modo de segunda conclusión podemos decir que la manera de utilizar y trabajar el skate estuvo determinada por el escenario en donde se ubicó el sujeto que lo utilizó, no solo en un nivel superficial, sino porque también hubo una incidencia de la geografía en el comportamiento y costumbres de los grupos. Cada escenario (distintos cada uno) condicionó las acciones y las relaciones.
-

Texto fictício creado para la exposición que fue parte del festival de arte contemporáneo SACO en Antofagasta en su versión 2019.